¿Sabes quién fue Antonio Gades? ¡Descubre su historia!

En Casa Gades inauguramos esta ventana con un objetivo muy claro; ser, además de un blog inmejorable para que conozcas toda la oferta gastronómica que disponemos, ofrecerte ágiles y apetecibles lecturas con las que te puedas documentar así como entretener y ampliar tu sapiencia/cultura general. En este caso, te vamos a hablar de un personaje/artista muy importante de la transición española que da nombre a nuestro restaurante y que junto a la genuina Marisol fueron los que abrieron las puertas de este local para brindar, bailar y reír con sus amigos, seguidores y conocidos. Como hemos mencionado en el titular, no es otro que el recordado Antonio Gades.

Nació en Alicante: en el seno de una familia de pocos recursos económicos, nace Antonio Esteve Ródenas, conocido como Antonio Gades, el 16 de noviembre de 1936. Este genio, figura del baile, hombre carismático y de gran magnetismo y amante de la humildad, lo haría en la localidad alicantina de Elda.

Traslado a Madrid: a los 5 años se marcha a Madrid siguiendo los pasos de su padre, quien partió como voluntario para la defensa de la II República. Allí, en la capital, fue descubierto por Pilar López, su gran maestra.De ella aprendió que ‘primero está lo ético y luego lo estético’.

‘Bodas de Sangre’ o ‘Fuenteovejuna’: junto con ‘El amor brujo’, fueron algunos de sus grandes trabajos. Según indicó en un reciente artículo la revista ‘¡Hola!’ “trajo nuevos aires” al baile español y “paseó” su arte por numerosos escenarios internacionales. Fue premiado en innumerables ocasiones. Ejemplos:  Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Premio Carmen Amaya, entre otros. Representó un hito  que jamás será olvidado.

Pintura y comunismo: le gustaba mucho la pintura y siempre defendió sus ideales comunistas (heredados por su padre). Debido a esto, tuvo un idilio especial con Cuba (residía largas temporadas allí) y recibió de Fidel Castro en 2004 la Orden José Martí.

Alocada vida sentimental: su vida sentimental da para largo. Tuvo 5 hijos e infinidad de parejas; Marujita Diaz, Sandra Lebrouch, Pilar San Clemente, Pepa Flores(Marisol)…Con ésta última contrajo matrimonio en Cuba el 5 de octubre de 1982 con Fidel Castro como padrino y tuvieron tres hijas; María (1974), Tamara (1976) y Celia (1981). 4 años después llegaría la ruptura y Gades se casaría dos veces más, en 1988 con la suiza Daniela Frey(de la que se separó en 1993) y, la última, con Eugenia Eiriz, la persona que le acompañó en sus últimos meses de enfermedad.