El ‘top 5’ de quesos en Francia. ¡Al rico ‘fromage’!

¿A quién no le gustan? El queso ; alimento rico, nutritivo y con multitud de variedades, se engulle en prácticamente todo el mundo y apetece a casi cualquier hora del día. Como plato, para acompañar, como complemente o sólo, el queso es una comida que no cansa ni tampoco resulta pesada para nuestro cuerpo si la ingerimos con normalidad. En esta ventana del blog de Casa Gades, (recuerda, Conde Xiquena, 4, barrio de Justicia-Salesas/Chueca) te informaremos, en esa ocasión sobre una lista, realizada por la web experta www.quesoadictos.com  de los mejores de Francia, país que tienen el honor de poseer infinidad de ellos y en donde se disfrutan todas y cada una de sus variedades. ¡Rico fromage!

  • Roquefort: quizá el queso azul más conocido y uno de los franceses más famosos del mundo. En el país galo es conocido como ‘queso de reyes y papas’. Fue uno de los favoritos de Carlomagno y está compuesto de pasta semidura. Sus motas vienen por el moho ‘Penicilinum roqueforti’ que le brinda un olor fuerte, intenso y salado. Se elabora con leche cruda de oveja en la región de Roquefort-sur-Soulzon.

 

    • Queso Comté: su historia es de aúpa; desde hace más de diez siglos pobladores del Este de Francia han elaborado este ‘cheese’. Su gran sabor se debe a la calidad de la leche producida por vacas de Montbeliarde o Simmental alimentadas en pastos naturales. “Una vez que la leche ha sido desnatada y prensada, se almacena en una bodega de maduración durante un mínimo de 4 meses y hasta 18 o 24 meses para obtener su espectro completo de deliciosos sabores: cremoso, afrutado, con sabor a nuez y mantequilla y final dulce”, indican en la fuente mencionada.
      *Fue uno de los primeros quesos en recibir Denominación de Origen.

 

  • Mimolette: elaborado en Lille, al norte de Francia, es de aspecto redondo y de color naranja. Este color se logra añadiendo un colorante natural llamado achiote. Suele tener un sabor más bien suave, pero los de mayor duración tienen un resabio fuerte, como a ácido cítrico y almendra tostada.

 

  • Brie con trufa: con cada vez más aceptación y visibilidad en nuestro país, es uno de los quesos más deliciosos. Lo componen una pasta blanda y está elaborado con leche cruda de vaca. Al poco de curación, el queso se abre (se corta en dos) y se le introduce un relleno de crema batida, mascarpone y trufas negras del Perigord. Sin duda un queso delicioso, de gran personalidad y sabor y cada vez con más adeptos en España. Se recomienda engullirlo con champagne o vinos de Borgoña o Burdeos.

 

  • Sainte Maure de Touraine: otro tipo de ‘fromage’, como dicen en Francia, que está empezando a ponerse de moda en España. Con denominación de origen protegida, está elaborado con leche cruda en la región de Touraine. Tiene forma de rulo alargado y destaca por la presencia de un palo que lo atraviesa longitudinalmente cuya labor es mantener su consistencia y airearlo. A medida que envejece, se potencia más su sabor a cabra. Posee una fina corteza de color gris/azul ya que el queso se cubre con ceniza de sal para mejorar su conservación. ¡Ideal con vinos blancos!